La Dirección de Centros Penales niega la información sobre el número de reos fallecidos a consecuencia del COVID-19 en el país. La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), solicitó también dicha información, sobre las cifras de personas privadas de libertad a nivel nacional, número de muertes de reos que fallecieron a causa de COVID-19, lo cual fue negado.

Héctor Carrillo, director de Acceso a la Justicia de FESPAD, expresó: “Nosotros vemos con preocupación que no se nos dé esa información, si se revisan los diferentes aspectos que consultamos en su mayoría son aspectos estadísticos y evaluación de políticas públicas, aspectos que tiene que ver con cumplimiento de la Ley Penitenciaría, Una que la institución creada para garantizar la información es deficiente en esa institución. O hay una tendencia a negar el acceso a todo tipo de información. Lo cual sería preocupante, esta última interpretación porque se suma a otras circunstancias que vienen ocurriendo en el tema de acceso a la información”, manifestó.

La falta de acceso a información que debe ser de carácter público, por parte de Centros Penales; ha sido una práctica permanente desde que llegó el gobierno de Nayib Bukele.

Por Torrento