Diferentes organizaciones sociales están promoviendo ante la Asamblea Legislativa, la aprobación de una ley que fortalezca la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Para la integrante de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Jessica Estrada, la CICIES necesita mayor fuerza legal.

Estrada, externó: “Lo primero es poder darle esa fuerza legal que está necesitando la CICIES para actuar con más dientes, como solemos decir. Que pueda acompañar como querellante en algunos casos de corrupción, que sabemos que fue parte del éxito que tuvo por ejemplo la CICIG de Guatemala y que estamos viendo de qué manera se puede incorporar en el país. Hace poco la CICIES presentó una serie de reformas o propuestas ante el Órgano Ejecutivo para ver de qué manera se pueden incorporar al Código Procesal Penal, al Código Penal, hablaban también de la Ley de Probidad o de reformar o derogar la ley de FOPROMID”, dijo.

Las organizaciones solicitan la creación de una ley que reconozca a la CICIES y que le de independencia del órgano Ejecutivo, para tener objetividad en el abordaje de los temas de corrupción e impunidad en el país.

Por Torrento