La Secretaría Privada de la Presidencia aprobó un aumento de más de $1,500 al salario mensual del director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, lo que le permite cobrar un salario mensual de $5,155, reveló una investigación de un medio local.

La PNC se ha negado en tres ocasiones a entregar vía acceso a la información los contratos que ha firmado Arriaza Chicas con la institución desde que fue juramentado el 2 de julio de 2019, boletas de pago del director y subdirector general de la PNC y la constancia salarial de ambos funcionarios.

Este no fue el único aumento salarial en la PNC gestionado y aprobado en junio para que se hiciera efectivo en julio. La plaza de subdirector general obtuvo un incremento de $1,449. La ex sub directora general Zoila Corina Palma Noguera pasó de cobrar $3,381 al mes a $4,830. Desde abril, este cargo lo ostenta Douglas Omar García Funes. Con este paso, la ya desigual corporación policial acentuó más su división entre las plazas directivas y el grueso de los agentes del nivel básico.

El aumento que se realizó entre junio y julio de 2020, en plena ejecución de medidas restrictivas por la pandemia de covid-19, duplica el salario de cualquier viceministro y supera, por $1,810, el del ministro de Seguridad.